8 de mayo de 2016

Todo lo que sabemos sobre la reducción del baremo andaluz de asistencia jurídica Gratuita.





El día 4 de mayo de 2016, aparecía una noticia en diversos medios de prensa, en virtud de la cual el ICA Málaga denunciaba de forma pública la intención de reducción de las retribuciones del servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, señalando que con la propuesta de la Consejería de Justicia, los abogados andaluces cobraría entre un 23 y y 74 % menos que los compañeros de Galicia, Cataluña o País Vasco por realizar el mismo trabajo, todo el comunicado oficial lo podéis verificar en este enlace que da acceso a la página web del ICA Málaga. Dicho comunicado señala lo siguiente:


"El Colegio de Abogados de Málaga ha denunciado que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha realizado una propuesta de orden en la que se prevé una reducción de hasta el 55% en las cantidades que perciben los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita.

  El decano, Francisco Javier Lara, que ha comparecido en rueda de prensa junto al diputado responsable del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez, y el resto de la Junta de Gobierno del Colegio, ha explicado que con esta nueva bajada los abogados andaluces empeorarían "aún más" sus condiciones de trabajo y pasarían a cobrar entre un 23 y un 74% menos que los de Galicia, Cataluña o País Vasco -las otras comunidades autónomas históricas- por realizar el mismo trabajo. 

 "La propuesta de la Junta de Andalucía es irrisoria, lamentable e intolerable", ha asegurado Lara, quien ha animado al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) a sumarse a las reivindicaciones del Colegio malagueño. "No nos quedaremos con los brazos cruzados", ha señalado...

El baremo de retribución que está vigente hoy día se publicó en septiembre de 2012 y ya establecía una bajada lineal del 10% respecto al anterior, de abril de 2009. El pasado 29 de octubre de 2015, el Parlamento andaluz aprobó una proposición no de ley que instaba a la Junta de Andalucía a restituir ese 10%, mandato al que el Gobierno andaluz pretende dar la espalda con el borrador del 26 de marzo de 2016 que establece reducciones en las asignaciones de hasta un 55%...


En dicha página además se contienen dos documentos, uno la comparativa de retribuciones del servicio de asistencia jurídica gratuita, entre Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco; y otro las alegaciones realizadas por el ICA Málaga al baremo propuesto por la Consejería de Justicia. 

De esta noticia se han hecho eco diversos medios de comunicación, así El Derecho, Confilegal, Málaga Hoy, Europa Press, La Vanguardia, 20 minutos, etc etc

Por su parte, ese mismo día y al hilo de la noticia aparecida, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), emitió un comunicado que se ha recogido en El Derecho el día 5 de mayo de 2016, en el que manifiesta que se está tratando de consensuar un documento que recoga una modificación de los módulos y bases de compensación económica (baremos) del servicio de asistencia jurídica gratuita. Dicho comunicado no consta, por lo menos en el día y hora en que se publica este post, en la página web del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), aunque sí se han recogido en las páginas web del ICA Almería, el ICA Jaén, el ICA Córdoba, o el ICA Granada. Dicho comunicado señala lo siguiente:


"Al hilo de las noticias aparecidas en los medios procedentes del Colegio de Abogados de Málaga, relativas a las negociaciones entre la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, desde este Consejo queremos aclarar que en el momento actual se está trabajando por ambas Instituciones a través de una Comisión Mixta que tiene encomendado el trabajo de consensuar un documento que recoja una modificación de los módulos y las bases de compensación económica (baremos) del servicio de asistencia jurídica gratuita, sin que hasta la fecha haya ninguna propuesta concreta ni documento definitivo aceptado por ambas partes, aunque confiamos en que por la vía del diálogo se pueda alcanzar una solución negociada que recoja las legítimas aspiraciones de los abogados andaluces.

El Consejo Andaluz de Colegios de Abogados es el único interlocutor válido, legal y estatutariamente para relacionarse con la Junta de Andalucía en materia de Asistencia Jurídica Gratuita.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados queremos destacar la buena disposición de ambas instituciones en continuar trabajando hasta alcanzar un acuerdo que resulte satisfactorio para ambas partes, desde el respeto mutuo, el  diálogo y la razón, evitando enfrentamientos innecesarios.

Para esta institución, los abogados andaluces que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita constituyen el mejor ejemplo de la función social de la abogacía, cuentan con una adecuada preparación y realizan un trabajo de enorme calidad, por lo que resulta necesario que sean dignamente retribuidos, lo que constituye una legítima aspiración de la abogacía andaluza que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados se honra de representar y defender con la mayor dedicación, esfuerzo e intensidad como hasta ahora lo ha venido y seguirá haciendo."

José Pascual Pozo Gómez

Presidente del Consejo

Al hilo de este comunicado del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, ha venido circulado a través de las redes sociales  la PROPUESTA DE BAREMO de 2016, que nos hemos limitado a descargar y enlazar en nuestra página web. Dicha propuesta de baremo no ha sido a fecha de hoy, desmentida por el CADECA.

Según información oficiosa este viernes 13 de mayo se reúne la comisión negociadora Junta-Cadeca, en ella se conocerán las intenciones reales de la Junta y el Sr. De LLera.

La opinión de los compañeros.- 

1.- ¿Se privatizará el Turno de Oficio en Andalucía? El Turno de Oficio lo seguirá prestado la abogacía tal como lo conocemos, desde dos premisas, mientras no se modifique la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, y mientras exista mano de obra cualificada y barata para seguir prestando el servicio, que es lo que somos para la Administración. En el momento que cambien cualquiera de estos parámetros desaparecerá, al menos tal como hoy lo conocemos.

2.- ¿El decano de Málaga miente? ¿Existe algún motivo "oculto" por el cual el Decano de Málaga se desmarque de la postura del CADECA?

En relación con la primera pregunta, entendemos que no hay motivo alguno que induzca a pensar que Lara y la Junta de Gobierno de ICA Málaga mientan a los compañeros andaluces, merecen nuestro respecto, y pensamos que ese borrador de baremo es la propuesta inicial de la Consejería de Justicia. 

En relación con la segunda pregunta, ni lo sabemos ni nos importa en absoluto.  Pensamos que aún existiendo un motivo "oculto" hay que tener bastante valor y coraje para posicionarse en el sentido claro y contundente que lo ha hecho, sobre este tema, exponiéndose a críticas y desprestigio personal.


3.- ¿El CADECA nos miente?  De igual manera y aunque parezca contradictorio con lo anterior, consideramos que tampoco miente, en el comunicado indica que se está "negociando", sin que exista nada definitivo. Nos consta que existen compañeros reivindicativos, en la comisión negociadora de valía y altos valores morales, por respeto a ellos no los podemos tratar igual que a "los pasotas".

Ahora bien ¿que ocurre si finalmente la Junta impone su "negociación"?. Pues evidentemente el CADECA quedará en evidencia, como en otras ocasiones, porque si no tiene fuerza negociadora, tendría que explicar, que el acuerdo es impuesto, y en consecuencia, plantear un conflicto con la Consejería de Justicia. Por ello siempre oiremos que el resultado es "negociado desde una posición de inferioridad". Lo que pedimos los compañeros a los Colegios y al CADECA es transparencia e información. Creo que con ello ganaríamos todos.

Para que no quede le recomendamos a la comisión negociadora este libro a ver si esta vez tenemos más suerte, De LLera el Consejero seguro que se lo sabe de memoria.




4.- ¿El CADECA realizará alguna medida de presión o fuerza? El CADECA es la reunión de los 11 decanos andaluces, cada colegio tiene un número de votos en función de su número de colegiados. El día que los 11 colegios de abogados se unan de verdad adoptando una medida de fuerza, ya no se hablará de "un acuerdo desde una posición de inferioridad" Hasta ahora siempre han estado divididos. 

5.- ¿El Consejero es una mala persona que la ha tomado con los abogados de oficio? Pues tampoco, a los políticos los hemos endiosado, son personas mortales. El consejero sólo tiene que preocuparse de que se aplique el principio "divide y vencerás", pero esto ya lo hacemos muy bien los abogados, tanto la abogacía institucional como los de calle, somos muy activos en redes sociales, como facebook, en pasillos etc, pero a la hora de movernos repetimos mucho la frase "tenéis que hacer" en vez de "vamos a hacer".

Que quede clara una cosa, a la Junta sólo le interesa que el servicio de asistencia jurídica gratuita se preste con la mejor calidad posible y al mínimo coste. La justicia en general y la justicia gratuita en particular no dan votos, y por tanto la postura de los políticos es que el dinero es limitado y hay que atender a "otras prioridades más importantes".  

6.- ¿Que vamos a hacer las asociaciones? Las asociaciones no nacen como las setas, están formadas por abogados, con su trabajo y sus problemas, cuanto más compañeros estemos implicados mejor funcionarán. No podemos resolver solos un problema que es de todos. Protestar en redes sociales está bien, pero actuar y comprometerse con los compañeros es mejor y más práctico.

7.- ¿Que va ha hacer Iusta Causa? Desde nuestra asociación colaboraremos con el resto de asociaciones y con los colegios en la defensa a ultranza del Turno de Oficio, intentando sumar esfuerzos, y nunca la división. Pero también vamos por libre, por lo pronto el viernes 6 de mayo nos reunimos en convocatoria ordinaria y extraordinaria, y "asaltamos" literalmente a la actual consejera de cultura Rosa Aguilar. Con el máximo respecto, pero con nuestras reivindicaciones por delante le entregamos en mano el borrador del baremo, y quedó en darnos contestación sobre las intenciones de la Junta de Andalucía en una semana.


Seguiremos intentando que se apruebe un estatuto del Abogado del Turno de Oficio, sobre el  que estamos trabajando, en el que a fecha actual, contamos con el apoyo y colaboración de Confederación Española de Abogado del Turno de Oficio, de la que formamos parte. Y seguiremos plantándonos en el parlamento de Andalucía para hablar con todos los grupos parlamentarios, para que conozcan nuestros problemas, y si hace falta volveremos a acudir al defensor del Pueblo como hicimos, en unión de Foro de Abogados Independientes de Granada y ATO Huelva hace unos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada