15 de marzo de 2012

TRESCIENTOS ABOGADOS DE OFICIO EXIGEN A LA JUNTA QUE SALDE SU DEUDA

Respaldo mayoritario de la profesión a la protesta de ayer en la Delegación del Gobierno


Día 15/03/2012 - 10.08h
Trescientos abogados de oficio exigen a la Junta que salde su deuda
AARÓN
El decano del Colegio de letrados, ayer, atendiendo a los medios ante la Delegación del Gobierno

Unos 300 de los 450 abogados que se dedican al turno de oficio en Córdoba se concentraron ayer por la mañana en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamarle que haga frente a la deuda que mantiene con los letrados, que asciende a 1,3 millones de euros. Se trata de la primera protesta en Andalucía que promueve el Colegio de Abogados, si bien la pasada semana varias decenas de profesionales se concentraron en la Audiencia Provincial para protestar por este mismo motivo. El decano de la entidad colegial, José Luis Garrido, tomó la palabra durante el acto de ayer para leer un manifiesto en el que defendió que «como colectivo nos vemos en la obligación de denunciar los graves problemas que sufre el turno de oficio en Andalucía y plantear nuestras reivindicaciones, como garantes que somos de la calidad del servicio público fundamental que prestamos».

Garrido demandó a la Administración autonómica en nombre de sus compañeros «que se dote al sistema de asistencia jurídica gratuita de más medios materiales, humanos y económicos», al tiempo que reclamó «el aumento del número de abogados asignado diariamente para cubrir las guardias para asistencia a detenidos y presos en Andalucía, pues tras la instauración del nuevo sistema, la calidad e inmediatez del servicio se ha visto gravemente perjudicada».

El decano del Colegio de Abogados reivindicó también «una adecuada retribución por los servicios profesionales prestados por los abogados del turno de oficio» y «exigió formalidad y regularidad en el pago de estos servicios, así como de los gastos que soportan los colegios de abogados para el mantenimiento de la infraestructura necesaria para su normal desarrollo».
Garrido concluyó su alocución con el ruego a la Junta de que «la abogacía que presta sus servicios profesionales por turno de oficio deje de ser para la Administración la cenicienta de la Justicia y, de una vez por todas, se la reconozca como el bastión en que se sustenta, sobre todo para los ciudadanos más desfavorecidos».

La Administración replica

La Junta, por su parte, aseguró ayer que el pasado 2 de marzo se realizó un primer pago al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 3,4 millones de euros, y que «a lo largo de este mes se realizará un segundo pago y hasta junio se realizarán los últimos pagos correspondientes a la facturación realizada hasta el momento del año 2011». En el caso de Córdoba, aseveró la Administración autonómica en una nota de prensa, el primer pago ha sido de 274.150 euros, y recordó que la Junta realizó en 2011 un pago de 3,3 millones de euros al Colegio provincial».

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario