14 de marzo de 2012

La Junta afirma que está cumpliendo con el calendario de pago establecido por la comisión de justicia gratuita

EUROPA PRESS 14/03/2012 
 
La Junta de Andalucía ha afirmado este miércoles que está cumpliendo con el último acuerdo y calendario de pago establecido por la comisión mixta, formada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Administración autonómica, en materia de justicia gratuita, reaccionando así a la concentración de protesta, por el retraso en los pagos, que han protagonizado este miércoles en Córdoba abogados del turno de oficio.

     Frente a esto, desde la Junta se asegura en un comunicado que el pasado 2 de marzo se realizó un primer pago al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 3,4 millones de euros, y que "a lo largo de este mes se realizará un egundo pago y hasta junio se realizarán los últimos pagos correspondientes a la facturación realizada hasta el momento del año 2011".

     Además, la Administración autonómica realiza la liquidación de pagos al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados que, a su vez, transfiere las cantidades que les corresponden a cada colegio de abogados y, en el caso de Córdoba, el primer pago ha sido de 274.150 euros, recordando la Junta que, en 2011, "se realizó un pago de 3,3 millones de euros al Colegio de Abogados de Córdoba en materia de justicia gratuita".

     Por todo ello, la Junta de Andalucía "muestra su extrañeza por las manifestaciones realizadas desde el Colegio de Abogados de Córdoba sobre el procedimiento de pago y le recomienda pedir explicaciones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, representante en la citada comisión mixta, que es la que establece el calendario".

     Por último, desde la Junta se ha recordado que, para 2012, se ha consignado una partida presupuestaria, que asciende a 44,7 millones de euros, para toda Andalucía, "un importe que coloca a la comunidad autónoma al frente de las comunidades que apuestan por seguir garantizando la cobertura de este servicio".

     Para la Junta de Andalucía, "ahora es más importante, si cabe, la Asistencia Jurídica Gratuita, un derecho que garantiza el acceso a la Justicia en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía. Los servicios de justicia gratuita que prestan los profesionales de los colegios de abogados y procuradores comprenden la asistencia a persona imputada, detenida o presa; la defensa y representación gratuita en el turno de oficio y turno de guardia y el asesoramiento a internos en centros penitenciarios de Andalucía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario