8 de marzo de 2012


ULTIMATUM CON FECHA TOPE EL 11 DE ABRIL PARA COBRAR MILLON Y MEDIO DE EUROS

Los abogados anuncian huelga en el turno de oficio si la Junta no les paga

Diario Córdoba.-
MARIANO ROSA 09/03/2012 
 
Los "incumplimientos" de la Junta de Andalucía a la hora de abonar al Colegio de Abogados de Córdoba los servicios prestados en el turno de oficio han llevado a este colectivo a anunciar su suspensión desde el 11 de abril. A partir de ese día, y si la Consejería de Gobernación y Justicia no liquida el millón y medio de euros que debe, "no vamos a seguir asesorando gratuitamente a los usuarios". Antes de llegar a este punto, se han convocado tres concentraciones (los días 14 y 28 de marzo y 4 de abril) ante la delegación del Gobierno en la plaza de San Felipe.

El decano, José Luis Garrido, subrayó ayer que a través del Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía "se pactó un adelanto que no se ha hecho efectivo y es la tercera vez que la Administración ha suspendido el pago sin previo aviso". Las últimas noticias que tiene el colegio son que "ahora solo vamos a cobrar una cuarta parte" de lo pendiente y reiteró que "aún se nos debe el cuarto trimestre del 2010". A esto se suma que los servicios de asistencia penitenciaria --que se prestan a los internos de la cárcel de Alcolea-- correspondientes al 2010 "aún no se han visto satisfechos". Añadió que la última vez que hablaron con la Junta "nos dijeron que la tesorería no puede responder al compromiso que se adquirió.

Garrido matizó que "no quedarán fuera, en un principio, los servicios de guardia y las causas penales", a la vez que destacó que "vamos asistiendo al día entre 25 y 30 personas" y donde más se va a notar esta medida de presión es en los asuntos civiles.

La Junta pagó ayer más de 274.000 euros, "una cantidad que no nos satisface", ya que el turno de oficio supone "una parte importante de los ingresos de muchos compañeros, que lo están pasando mal" a causa del impago. 

Ya el martes, la Confederación Española de Abogados de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita convocó una concentración a las puertas de la Audiencia, que se repitió en otras provincias andaluzas. Y es que la Junta debe más de 10 millones a los colegios de abogados de la región. 

Fuente: Diario Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario