14 de marzo de 2012

ÉXITO DE LA CONCENTRACIÓN DE LOS ABOGADOS DE OFICIO EN CÓRDOBA.

En la plaza de San Nicolás al ser una calle peatonal, generalmente no suele haber vehículos en la zona. Hoy curiosamente y para asombro de todos, causalmente había ni más ni menos que 6 vehículos estacionados en las proximidades de la concentración, y 5 justamente enfrente de la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Aparte de este incidente, la concentración se ha realizado con total normalidad, congregándose numerosos compañeros, y leyéndose por parte del Decano D. Jose Luis Garrido, un comunicado en el que se explicaban a los medios y la ciudadanía el motivo de  tal concentración.

Por otro lado destacar, que aunque la concentración estuvo nutrida fundamentalmente por los  compañeros inscritos en el Turno de Oficio, haciendo piña con nosotros acudieron numerosos compañeros que aún no estando en el Turno de Oficio, vinieron a apoyarnos y respaldarnos, sumándose a nosotros. A todos gracias.








A continuación transcribimos el comunicado del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba


ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE CÓRDOBA
CONCENTRACIÓN 14.MARZO.2012

El Colegio de Abogados de Córdoba ha convocado esta y otras concentraciones para protestar públicamente por la grave situación que atraviesa el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, así como para denunciar los reiterados incumplimientos de los compromisos de pago de nuestros servicios profesionales, adquiridos por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Resulta contradictorio que constituyendo la Asistencia Jurídica Gratuita un servicio público esencial, no contemos con el suficiente apoyo institucional y presupuestario para garantizar su mantenimiento en condiciones dignas.

Si bien es cierto que en los últimos años la Administración ha puesto algunos medios para la mejora de este servicio, por desgracia ha sido a costa del esfuerzo, el tiempo y la financiación de los propios abogados que integran el Turno de Oficio.

Por todo ello, como colectivo nos vemos en la obligación de denunciar los graves problemas que sufre el turno de oficio en Andalucía y plantear nuestras reivindicaciones, como garantes que somos de la calidad del servicio público fundamental que prestamos.

Pedimos a la Administración que garantice unas condiciones dignas para que los abogados adscritos al turno de oficio puedan desarrollar su trabajo en consonancia con la importancia del servicio público que prestan. Y para ello:
• Demandamos que se dote al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita de más medios materiales, humanos y económicos.
• Reclamamos el aumento del número de abogados asignado diariamente para cubrir las guardias para asistencia a detenidos y presos en Andalucía, pues tras la instauración del nuevo sistema, la calidad e inmediatez del servicio se ha visto gravemente perjudicada.
• Reivindicamos una adecuada retribución por los servicios profesionales prestados por los abogados del Turno de Oficio
• Exigimos formalidad y regularidad en el pago de estos servicios, así como de los gastos que soportan los colegios de abogados para el mantenimiento de la infraestructura necesaria para su normal desarrollo.
• Teniendo en cuenta la insuficiente remuneración que se abona por la prestación de estos servicios, sería deseable que la formación especializada y de reciclaje exigida para determinados turnos especiales fuera sufragada por la Administración.
• Resulta inconcebible que dentro del sistema de asistencia sanitaria universal, los abogados del turno de oficio carezcan de ella cuando están prestando un servicio público. Por ello, demandamos su reconocimiento inmediato.

En definitiva, con estas y otras reivindicaciones, queremos que la Abogacía que presta sus servicios profesionales por Turno de Oficio deje de ser para la Administración la cenicienta de la Justicia, y de una vez por todas, se la reconozca como el bastión en que se sustenta, sobre todo para los ciudadanos más desfavorecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario